telefono

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA SALUD MENTAL

La Unidad de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Málaga está formada por dos dispositivos:

1. Unidad de Salud Mental Comunitaria
Centro de apoyo a la Atención Primaria y constituye la puerta de entrada a la red de salud mental especializada. Atienden los problemas de salud mental de la población (de todas las edades) derivados desde Atención Primaria, y coordinan las actuaciones del resto de dispositivos específicos, constituyendo el eje del Servicio de Salud Mental. Desarrollamos programas comunitarios que integran actividades de carácter preventivo y de promoción de la salud, asistenciales y de rehabilitación y reinserción social, con coordinación con recursos sanitarios y no sanitarios.

2. Hospital de día Salud Mental
Centro de atención continuada en régimen de hospitalización parcial para personas que sufren un trastorno mental grave. Funciona como recurso intermedio entre las unidades de hospitalización. Se proporcionan principalmente intervenciones psicoterapéuticas y un modelo de atención centrado en la persona y en la comunidad.

Actualmente estamos desarrollando 4 programas para mejorar la salud de la población:

Equipo de Tratamiento Intensivo Comunitario: Este equipo, formado por un psiquiatra, un enfermero y un terapeuta ocupacional, está dirigido a personas con trastornos mentales graves de larga evolución y con escasa adherencia a su plan de tratamiento; personas con trastornos mentales graves en contextos vulnerables o en riesgo de marginación; y afectados por primeros episodios psicóticos. Su atención es domiciliaria, dentro de un modelo comunitario.

Psicología en Atención Primaria: Hemos incorporado una psicóloga clínica para dinamizar de las interacciones asistenciales con Atención Primaria. Esta profesional, además de atender a personas con trastornos de ansiedad y depresión, sirve de enlace con los médicos de Familia, profesionales de enfermería y trabajadores sociales. Se persigue una menor medicalización tanto del sufrimiento emocional no patológico como de los trastornos mentales de intensidad leve y moderada.

Apoyo a la salud mental infanto-juvenil: Un psicólogo clínico desarrolla y coordina programas especializados para la atención a la salud mental de la población infantil y adolescente, en colaboración con el resto de profesionales de la Unidad.

Prevención, intervención y posvención en suicidio: Se ponen en marcha diversas estrategias de atención, prevención y de apoyo a familias y entorno cercano, dirigidas por una psicóloga clínica, para intervenir de forma directa en uno de los principales problemas de salud pública en nuestro medio.

En Salud Mental, además de la asistencia sanitaria directa, realizamos asesoramiento y apoyo a profesionales sanitarios sobre problemas de salud mental, participamos en programas de educación sanitaria y colaboramos con otras instituciones públicas. De igual manera tenemos un fuerte compromiso con la formación, la docencia y la investigación.

Salud Mental