telefono

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

Bienvenidos a la página Web de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cuidados Intensivos de adultos del Hospital de Antequera, responsable de la asistencia integral de las personas con procesos patológicos críticos.

Esta página pretende acercar nuestra misión y labor diaria, así como ofrecer todo tipo de información que pueda ser útil, a cualquier persona interesada en conocer la actividad y resultados en salud de esta especialidad médica.

La unidad de cuidados intensivos es el espacio físico del hospital donde desarrollan su labor los médicos especialistas en Medicina Intensiva, profesionales del paciente crítico, y las enfermeras, especialmente formadas y entrenadas, el cuidado y vigilancia de tales pacientes.

Conscientes todos los miembros de la UGC de la gravedad y fragilidad de los enfermos bajo nuestros cuidados, y de la carga de angustia que para sus familiares supone el ingreso en la unidad de cuidados intensivos, tratamos de esforzarnos, día a día, en la mejora de nuestros conocimientos científicos y en crear un clima de humanidad y confort para pacientes y familiares.

Asimismo, la UGC está en línea con los objetivos asistenciales, docentes e investigadores que marca tanto la Dirección del Servicio Andaluz de Salud como la propia Dirección del Hospital, y en colaboración estrecha con los restantes servicios y unidades del hospital.

Nuestra Cartera de Servicios (pincha aquí)

Desearíamos que esta página fuera de utilidad, y expresar nuestro agradecimiento, en nombre de todos los componentes de la UGC, a las personas que la visiten.

¿Quiénes somos?

El Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital de Antequera lo integran:
6 médicos Intensivistas liderados por el Dr. M. Zaheri Beryanaki
17 profesionales de enfermería
11 auxiliares de enfermería
1 secretario, bajo la supervisión de Dña. Mª Jesús Aranda Ruiz.  

CUADRO DE MÉDICOS INTENSIVISTAS

Dr. Varela López
(Coordinador Dolor Torácico)
Dr. Zaheri Beryanaki
(Jefe de Servicio de UCI)
Dr. Vegas Pinto
(Coordinador Sepsis Grave)
Dra. Paradas Torralvo
(Coordinadora Trauma Grave)
Dr. Narváez De Linares
Dra. Baron Barrera

LA UNIDAD

La Unidad de Cuidados Intensivos consta de 7 camas a las que usted accederá por una puerta central. Las camas se encuentran en habitaciones individuales y se enumeran del Box 1 al 7.

Todas las habitaciones disponen de presión negativa para patología infectocontagiosas.  El box 1 de la UCI es la zona quirúrgica de nuestra unidad, donde se implantan marcapasos transitorios y permanente, holter insertable y todas las técnicas invasivas que se demandan de otros servicios (colocación de vías centrales, drenaje torácicos y pruebas con necesidad de sedación profunda), así mismo esta habitación dispone de presión positiva para ubicar a los pacientes inmunodeprimidos.   

La Unidad de Cuidados Intensivos dispone de profesionales sanitarios (médicos, enfermeras y técnicos auxiliares de enfermería) y no sanitarios (celadores, administrativos y personal de limpieza) que atienden de forma continuada a su familiar las 24 horas del día.

El objetivo de todos estos profesionales es ofrecer una asistencia de calidad y un trato humano y personalizado.

El equipo de trabajo de la UCI hará todo lo que usted precise para atender sus necesidades.

TRASLADO DEL PACIENTE

Durante su estancia en la UCI, su familiar puede ser trasladado para realizar pruebas diagnósticas, a quirófano o a otra cama de UCI.

También pueden ser trasladados a una cama de hospitalización cuando su situación médica se haya estabilizado y no requiera los cuidados de UCI.

En cualquier caso, serán informados del traslado con anterioridad, siempre que sea posible. Habitualmente contactaremos con ustedes por vía telefónica para informarles de que va a realizarse el traslado. No obstante, en las ocasiones en las que no podamos hacerlo, es posible que cuando ustedes vengan a visitar a su familiar no lo encuentren en la unidad. En este caso, no se alarmen, inmediatamente el personal sanitario les informará de donde se encuentra y resolverán cualquier duda al respecto.

Para realizar determinadas pruebas diagnósticas y tratamientos, si su familiar no estuviera en condiciones de hacerlo, les pediremos su consentimiento informado por escrito. Quedan excluidas de este tipo de consentimiento los procedimientos muy urgentes. Este tipo de situaciones obligarían a actuar incluso sin preaviso o autorización familiar.

UTILIZACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES, REALIZACIÓN DE VIDEO O FOTOGRAFÍA

Le rogamos mantengan el móvil silenciado en todo momento, si desea hablar a través de su móvil procure hacerlo fuera de la unidad.

Les informamos que, para garantizar la privacidad de los pacientes y el buen funcionamiento de las prestaciones e instalaciones sanitarias, la toma de fotografías y la grabación de vídeos a través de cualquier dispositivo están prohibidos en este centro tal y como establece la regulación del derecho a la propia imagen, desarrollado por la Ley 5/1982 de 5 de mayo, sobre el derecho al honor, a la intimida personal y familiar y a la propia imagen.

MATERIAL QUE RODEA AL PACIENTE

Cada uno de los espacios que ocupan los pacientes en la UCI (los denominamos box o simplemente camas) está dotado de material específico que puede resultarle desconocido. Estos aparatos, cuya visión inicial puede ser difícil de asimilar, están conectados a su familiar y son necesarios para garantizar la vigilancia y el tratamiento que se le proporciona. Disponen de unas alarmas que van informando de todas las variaciones que se puedan producir. Estas alarmas pueden sonar por distintos motivos, que no siempre están relacionados con situaciones de urgencia. Además estos dispositivos están conectados a un monitor central que permite al personal asistencial observar de forma continuada el estado de su familiar.

MONITOR DE CABECERA: este aparato registra de manera continuada los signos vitales (tensión arterial, onda de pulso, frecuencia respiratoria…) y detecta los cambios que en ellos se producen.

VENTILADOR: el ventilador proporciona aire y oxígeno a su familiar y le ayuda a respirar, ya sea a través de una máscara, un tubo colocado por la boca o por la tráquea.

BOMBAS DE INFUSIÓN: son las máquinas que se utilizan para administrar la medicación, los sueros o la dieta de forma continua y segura.

MÁQUINA DE DIÁLISIS: este aparato sustituye temporalmente la función del riñón y ayudará a su familiar a eliminar líquido y toxinas de la sangre. Para su funcionamiento es necesario que la sangre pase a través de un catéter hasta la máquina que la filtrará y la devolverá depurada.

MARCAPASOS: si su familiar ha tenido un ritmo cardiaco muy bajo es posible que le hayan colocado un marcapasos temporal o permanente que le ayudará a mantener el ritmo del corazón.  

OTROS: además de los materiales comentados arriba, puede que, alrededor de la cama donde se encuentra su familiar observe otros monitores o máquinas diferentes. Si no ha sido informado, consulte a los profesionales que le atienden.

No todas las personas ingresadas en la UCI van a precisar de todos estos dispositivos ya que cada uno se indica según las necesidades de cada paciente.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

Durante su estancia en la UCI es posible que a su familiar se le practiquen determinadas técnicas, siempre dependiendo de su estado y características.

VENTILACIÓN NO INVASIVA. Consiste en administrar aire y oxígeno hasta los pulmones mediante un ventilador conectado a una máscara que puede cubrir nariz y boca o toda la cara. Durante este procedimiento es necesario que la máscara esté bien ajustada a la cara para que no se escape el aire.

INTUBACIÓN. Consiste en la inserción de un tubo a través de la boca hasta los pulmones para ayudar a respirar a su familiar. Para realizar esta técnica se administran fármacos para dormir, como una anestesia. Posteriormente, su familiar estará conectado a un ventilador y recibirá medicación para estar confortable. En ocasiones puede necesitar estar dormido durante varios días. Es importante que recuerde que mientras esté intubado no puede hablar.

TRAQUEOSTOMÍA. Consiste en la inserción de un tubo temporal (cánula) en la tráquea hasta los pulmones que le va a ayudar a respirar. Si lo considera indicado el médico le comunicará la necesidad de realizar una traqueostomía a su familiar. Es una pequeña intervención quirúrgica que se realiza en la misma UCI, para ello se administran medicamentos para dormir, como una anestesia. Es probable que después observe un pequeño sangrado, incluso las mucosidades teñidas de sangre. Generalmente, mientras lleve la cánula no le saldrá la voz.

CATÉTERES Y DRENAJES. Al ingreso y durante la estancia en la UCI, su familiar precisará de la colocación de catéteres para asegurar la administración de medicamentos y la extracción de análisis de sangre.

También y, en función de las necesidades de cada persona, su familiar puede llevar drenajes. Los drenajes son tubos que, colocados en distintas partes del cuerpo (tórax, abdomen, etc.) sirven para recoger aire o líquidos y extraerlos. Puede que alguno de estos dispositivos haga ruido.

DECÚBITO PRONO. En algunas situaciones muy concretas, es posible que el médico le informe de la necesidad de colocar a su familiar boca abajo en la cama. Esta técnica se denomina “decúbito prono” y sirve para mejorar la ventilación de los pulmones. En esta posición es posible que se hinche la cara (sobre todo los párpados) pero es temporal, desapareciendo al volver al paciente a su posición normal en la cama.

SALA DE ESTAR

El hospital pone a su disposición salas para el descanso y el encuentro con otros familiares.

Hay una sala para el descanso con 2 sillones por cada paciente en la primera planta del hospital para los familiares de los pacientes de UCI, ubicada justo a la derecha de la entrada principal de la UCI. Dispone de aseos. Es un espacio común para el descanso, compartir experiencias con otros familiares, leer o ver la TV. Para recibir la información médica diaria deben desplazarse ustedes a esta sala.

PARA GESTIONAR

JUSTIFICANTES E INFORMES

Si usted desea un justificante del ingreso de su familiar o algún informe clínico puede dirigirse a la secretaría donde les atenderán.

En el mismo pasillo de la UCI, en la primera planta se encuentra la secretaría de la UCI. Horario de Lunes a Viernes de 08:00-15:00 horas.

PROBLEMAS SOCIOSANITARIOS

Si se le plantea alguna problemática social, el Hospital dispone de una Unidad de Trabajo Social.  Esta unidad da atención directa al paciente y sus familiares, necesitará para ello pedir cita previa allí mismo.

ATENCION A LA CIUDADANÍA P GESTORÍA DE USUARIOS: QUEJAS, RECLAMACIONES O AGRADECIMIENTOS

En la entrada y en sala de familiares de la UCI dispone de buzones de sugerencias. Tenga en cuenta que sus sugerencias nos ayudan a mejorar. También puede mostrar sus agradecimientos por escrito.

También puede dirigirse a cualquiera de nuestros profesionales para hacerles llegar sus sugerencias. Ellos las escribirán y se las harán llegar a los responsables.

VISITAS E INFORMACIÓN

El horario general de visitas de la Unidad de Cuidados Intensivos son las siguientes:

08:15 a 09:15 horas

13:00 a 14:00 horas

18:00 a 19:00 horas

No obstante, si usted necesita flexibilizar estos horarios podrá acordarlo con el personal responsable en base al estado, necesidad de descanso y opinión del paciente, las necesidades familiares y la dinámica del servicio. Los horarios pactados pueden ser modificados en cualquier momento debido a cambios puntuales de estas necesidades.

Los menores ingresados y los pacientes dependientes pueden estar acompañados las 24 horas, siempre que las necesidades del paciente, del familiar y de la dinámica del servicio lo hagan posible.

Cuando visite a su familiar fuera de los horarios generales, le agradecería que avisara a su enfermera responsable antes de pasar. Así mismo y debido a la situación de pandemia todos los familiares deberán vestirse con una bata, guantes y mascarilla al entrara en la UCI.

El número de visitantes no está limitado, pero simultáneamente sólo permanecerán dos familiares por paciente. Si el paciente se encontrase en situación de aislamiento, la visita se reducirá a dos familiares sin posibilidad de intercambio. El intercambio se realizará fuera de la unidad.