telefono

La Comarca y su población

El Área Sanitaria Norte de Málaga presta atención sanitaria a 19 municipios del norte de la provincia de Málaga. Los servicios de Atención Primaria se organizan en cuatro Zonas Básicas de Salud: Antequera, Archidona, Campillos y Mollina, cada una de las cuales cuenta con un Centro de Salud. Para la Atención Hospitalaria, el Área Sanitaria Norte de Málaga cuenta con el Hospital de Antequera.

La ubicación geográfica de estos municipios puede observarse en el siguiente mapa:

La población de estos 19 municipios, según datos de 2021 del Instituto Andaluz de Estadística, es de 110.339 habitantes. La distribución es la siguiente:

La distancia media de los núcleos principales de población al Hospital de Antequera es de aproximadamente 40 km., con cronas no superiores a los 60 minutos.

Respecto a las cronas para la atención urgente por cada núcleo poblacional, se muestran en la siguiente tabla:

INSTALACIONES
El Área Sanitaria Norte de Málaga dispone, para prestar la asistencia sanitaria a la población, de un total de 30 inmuebles, un centro hospitalario y 29 centros de atención primaria de distinto tipo.
LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

El Área Sanitaria Norte de Málaga dispone de 29 Centros de Atención Primaria distribuidos en 4 Zonas Básicas de Salud, teniendo cada una de ellas una cabecera ubicada en un Centro de Salud del que dependen los distintos consultorios (locales o auxiliares).

Así, la distribución y tamaño de estos Centros por el territorio de influencia del Área Sanitaria Norte de Málaga son las siguientes:

EL SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA

El Área Sanitaria Norte de Málaga – Antequera proporciona atención urgente en los centros de salud, en domicilio y en la vía pública, a través del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, integrado por equipos fijos, equipos fijos que se movilizan y equipos móviles.

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) está integrado por los siguientes puntos:

ZONA BÁSICA DE SALUD DE ANTEQUERA

SUAP Antequera
SUAP Valle de Abdalajís
SUAP Villanueva de la Concepción
SUAP Villanueva del Rosario

ZONA BÁSICA DE SALUD DE ARCHIDONA

SUAP Archidona
SUAP Cuevas de San Marcos
SUAP Villanueva de Algaidas
SUAP Villanueva del Trabuco

ZONA BÁSICA DE SALUD DE CAMPILLOS

SUAP Almargen – Cañete la Real
SUAP Campillos

ZONA BÁSICA DE SALUD DE MOLLINA

SUAP Mollina

EL HOSPITAL DE ANTEQUERA

El Hospital de Antequera está construido sobre una parcela de 100.000 m2, con acceso directo desde la autovía A-92, carretera nacional 331 y vial urbano de comunicación con la ciudad de Antequera.

La superficie total construida es de 49.303m2, correspondiendo a una superficie útil de 39.699 m2, con la siguiente distribución: