telefono

Derechos y garantías

En esta sección encontrará La legislación vigente internacional, estatal y autonómica establece los derechos y deberes de las personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía, así como la carta de derechos y deberes de los ciudadanos en diferentes idiomas.

Solicitud de Acceso, Cancelación y/o Supresión de la Historia Clínica

En esta sección encontrarás los modelos para poder solicitar copia de tu historia de salud, o solicitar una rectificación si consideras que se ha producido un error en tu historia de salud ó saber qué profesionales han accedido a la historia de salud, así como toda la normativa al respecto.

Tiempos de respuesta asistencias. Listas de espera

Elección de Centro sanitario y profesional

En el Servicio Andaluz de Salud se reconoce el derecho a la libre elección de profesional de medicina de familia y pediatra. Así como el derecho a elegir profesional médico del ámbito hospitalario y hospital público, en caso de intervención quirúrgica. En caso de menores de dieciséis años, la elección se realizará por sus representantes legales.

En el siguiente enlace encontrarás toda la información al respecto. La normativa, los modelos de solicitud y cómo realizar esos trámites si quieres a través de ClicSalud+ ó la App de Salud Andalucía.

Segunda Opinión Médica

La segunda opinión médica es un derecho de las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud cuando estas padecen una enfermedad diagnosticada como de pronóstico fatal, incurable o que compromete gravemente su calidad de vida, o bien cuando el tratamiento propuesto conlleva un elevado riesgo vital.

Los requisitos para solicitar una Segunda Opinión Médica, así como la normativa aplicable y el formulario previsto para ello, lo encontrarás en el siguiente enlace.

Voluntad Vital Anticipada

La Voluntad Vital Anticipada es un documento escrito que contiene las preferencias sobre los cuidados y tratamientos sanitarios que deseas recibir para que se cumplan en el momento en que no tengas capacidad para expresarlas personalmente.

Las personas que pueden hacer la Voluntad Vital Anticipada son:

  • Las personas mayores de edad
  • Las personas menores de edad emancipadas
  • Las personas incapacitadas judicialmente, siempre y cuando la sentencia de incapacitación no se lo impida específicamente.
  • También permite escoger a una persona de tu confianza, un/a representante, para que decida por ti cuando estés en esa situación. Además, puedes escoger una segunda persona representante, un/a sustituto/a para que intervenga si la primera persona representante no pudiera hacerlo por algún motivo.

En el siguiente enlace encontrarás más información al respecto.

Europa: atención sanitaria transfronteriza

Ayuda para morir: Eutanasia