telefono

Servicio de Medicina Interna

Que es la Medicina Interna

La Medicina Interna es la especialidad médica troncal de ejercicio fundamentalmente hospitalario, que ofrece a los pacientes adultos una atención integral a sus problemas de salud. Se entiende como tal la atención sanitaria global que evita la fragmentación en órganos y aparatos, aporta una perspectiva psicosocial y utiliza un abordaje médico en la prevención, diagnóstico, indicación terapéutica y seguimiento de las enfermedades del adulto, incluyendo también su rehabilitación y paliación de la persona inmersa en la familia y la comunidad.

El internista es referente médico, guía y defensor del paciente en su compleja trayectoria por el sistema sanitario hospitalario actual. Los internistas aportan su polivalencia en hospitalización de agudos y en las urgencias, son el eje vertebrador en el hospital, ejercen funciones de consultoría en atención primaria y ofrecen aspectos innovadores en las áreas alternativas a la hospitalización convencional y en el ámbito socio-sanitario.

Los profesionales sanitarios de la Medicina Interna se caracterizan por una gran capacidad de adaptación a los cambios de su entorno, tienen un papel avanzado, aunque no excluyente en la formación de otros profesionales sanitarios y están preparados para el ejercicio de la investigación clínica.

El campo de acción de la Medicina Interna se deriva de sus principales valores y capacidades, en especial de su visión integradora y su polivalencia, centrándose por ello  en la atención al enfermo pluripatológico y plurisintomático, al enfermo con diagnóstico difícil, así como a la atención a todas las enfermedades prevalentes del adulto en al ámbito hospitalario.

Desde la Perspectiva de la Ciudadanía

Lo que usted debe conocer:  

  • La Medicina Interna es una especialidad de ámbito hospitalario que ofrece a los pacientes una atención integral.
  • Atiende a pacientes complejos con patologías múltiples.
  • Los internistas son especialistas muy cualificados que ofrecen una asistencia completa al paciente, asumiendo la completa responsabilidad de la misma.
  • Colaboran con otros especialistas cuando lo requiere el diagnóstico o el tratamiento de los pacientes pero continúan con el seguimiento del mismo.
  • El médico de Atención Primaria puede solicitar cualquier interconsulta y fijar las prioridades de tiempo de cita.
  • Nuestros pacientes hospitalizados  generalmente ingresan desde el Servicio de Urgencia por problemas agudos graves o reagudizaciones de procesos crónicos.
  • Algunos ingresan para estudio bien desde el citado servicio o desde nuestras consultas externas, bien por la situación del paciente o por los procedimientos a aplicar.
  • Atendiendo a la naturaleza de nuestra especialidad, la hospitalización y la mayoría de nuestras consultas son generalistas, pero disponemos de una serie de unidades en la que atendemos a procesos específicos, sin olvidar nuestra visión integradora.

¿Quiénes somos?

El Servicio de Medicina Interna del Hospital de Antequera – Área Sanitaria Norte de Málaga está formado por más de 90 profesionales de distintas categorías (médicos, enfermeras, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, administrativas y celadores).

Formamos un equipo que aúna juventud con experiencia, algunos de sus profesionales con una dilatada trayectoria profesional, siendo expertos en determinadas áreas específicas de la Medicina Interna.

Desde que nos constituimos como Unidad de Gestión Clínica en 2003, nuestra oferta de servicios hacia la ciudadanía ha ido creciendo, siempre con una orientación comunitaria, de tal forma que hoy podemos considerarnos como una de las unidades con mayor madurez y solidez de nuestro entorno.

Nuestra misión es proporcionar cuidados especializados de forma personalizada, integrando y considerando las expectativas del ciudadano, con el fin de conseguir mejorar su salud y su reinserción en la comunidad. Nuestros valores son la calidad (el ciudadano es el eje central de nuestro trabajo), una asistencia integral y continuada, así como apoyar nuestras decisiones en la mejor la evidencia científica y la efectividad probada. A pesar de que cualquier patología del adulto no nos es ajena, tenemos una clara orientación a los pacientes frágiles, con patología múltiple y, en un entorno de Área Sanitaria, trabajamos muy estrechamente con Atención Primaria para garantizar la continuidad asistencial.

Nuestra Unidad tiene implantadas estrategias de Seguridad Clínica. Estamos comprometidos con la Participación Ciudadana. De esta forma, en 2.007 obtuvimos la acreditación de nivel avanzado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, con re-acreditaciones en 2.012 y 2.017. Asimismo, un alto porcentaje de profesionales de nuestra unidad ha acreditado esta culminando su acreditación en sus competencias profesionales. Todo ello es señal inequívoca del compromiso de nuestra unidad y sus profesionales con la calidad y la mejora continua.

Equipo Directivo – Cargos Intermedios

Miguel Ángel García Ordóñez Jefe Servicio / Director Unidad
María José Cañero Torres Supervisora Hospitalización UACC
M. Socorro Zurita Ropero Supervisora Hospitalización Polivalente
M. Ángeles Madueño Guerrero Supervisora Consultas y H. de Día Médico

¿Donde Estamos?

El Servicio de Medicina Interna del Hospital de Antequera – Área Sanitaria Norte de Málaga consta de tres áreas asistenciales diferenciadas.

Área de hospitalización. Formada por:

Unidad de hospitalización polivalente (30-32 camas), ubicada en la cuarta planta, ala izquierda. Para hospitalización de pacientes con patología diversa

Unidad de Cuidados Avanzados y Respiratorios (8-12 camas en habitaciones individuales, algunas de las cuales con capacidad para aislamiento respiratorio), situada en la cuarta planta, ala derecha. Para pacientes que precisan aislamientos o presentan cuadros agudos respiratorios.

Unidad de Alta Complejidad de Cuidados – UACC – (16 camas en habitaciones individuales), ubicada en la segunda planta, ala izquierda. Para pacientes crónicos complejos y con situación funcional de alta dependencia hospitalizados.

Hospital de Día Médico. Espacio compartido con Hematología y Oncología, situada en la planta baja del hospital (16 sillones y 6 camas).  Se realizan terapias intravenosas con agentes biológicos, quimioterapias, administración de ferroterapia, entre otras. Dentro de ella se encuentra la Unidad de Continuidad Asistencial, para tratamientos ambulatorios de pacientes crónicos complejos. 

Área de Consultas. Se encuentran en la primera planta del hospital. Son las consultas números 7 y 8.

Todas las áreas asistenciales anteriores disponen de salas de esperas confortables y acondicionadas.

Zona Administrativa. Situada en el ala norte de la cuarta planta del hospital. En ella se ubican la Secretaria, el despacho de las Enfermeras Gestoras de Casos y la Sala de Formación.

¿Que Hacemos?

  • Atención clínica a toda la patología médica del paciente adulto (cardiovascular, infecciosa, neurológica, metabólica, etc.
  • Atención Médica del paciente sin diagnóstico preciso.
  • Atención al paciente crónico complejo, con multimorbilidad o pluripatología.
  • Atención a personas de edad avanzada con enfermedad aguda o crónica reagudizada.
  • Apoyo clínico a los servicios quirúrgicos y de urgencias.
  • Consultorías con Atención Primaria.
  • Cuidados avanzados de enfermería y planes de cuidados individualizados.
  • Uso de técnicas especiales: ecografía clínica a pies de cama (POCUS), ventilación mecánica no invasiva, capilaroscopia, índice tobillo-brazo automatizado, biopsia cutánea, paracentesis y toracentesis diagnóstica y evacuadora bajo control ecográfico, punción lumbar, etc.
  • Estrategias de Seguridad clínica.
  • Promoción de salud y participación ciudadana. Educación grupal a cuidadores.
  • Docencia Postgrado de Medicina Interna y Pregrado alumnos Facultad de Medicina y escuela de Enfermería.
  • Divulgación Científica: sesiones clínicas hospitalarias y Aula de Excelencia en medicina Interna “Ciudad de Antequera”.
  • Investigación: Proyectos competitivos públicos y Ensayos Clínicos, con líneas de investigación preferente en dabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares y paciente crónico complejo. Pertenencia a grupos de investigación avanzados: IBIMA, metanetwork, etc. Participación en congresos nacionales e internacionales.

Contacta con Nosotros

Teléfono Secretaria: 951 061 218

Teléfono Consultas: 951 061 561

Teléfono Hospital de Día Médico: 951 061 066

E-mail: sec-mi.han.sspa@juntadeandalucia.es